EL DESAFÍO INOPORTUNO

Parashá Koraj

La proximidad del relato de la rebelión contra Moshé y el episodio de los Meraglim, los espías que entregaron un informe negativo y desalentador después de su visita exploratoria de

la Tierra Prometida, implica que Kóraj y sus seguidores decidieron que ese era el momento oportuno para retar el liderazgo de sus primos Moshé y Aharón. El desánimo se había apoderado del pueblo debido a la sentencia Divina de que tendría que caminar sobre las arenas del desierto por cuarenta años y por ello, era oportuno crear la figura de un chivo expiatorio sobre quien descargar los errores, que en este caso fue Moshé y quienes lo acompañaban en el liderazgo.

El comentarista Ibn Ezra opina que en realidad la rebelión de Kóraj ocurrió después del episodio del Éguel Hazahav, el culto del “Becerro de Oro” que condujo a la selección de la Tribu de Leví como el grupo que se dedicaría al servicio religioso, al culto del Dios único. Esta selección fue hecha en reemplazo de los primogénitos porque habían participado en la idolatría del Éguel Hazahav. Kóraj, hijo primogénito, se sintió afectado por el cambio, al igual que Datán y Aviram, y los jefes de las diferentes tribus, porque cada uno de ellos era también un primogénito.

En desacuerdo con lo antedicho, Rambán indica que se debe seguir el orden cronológico de la Torá, a menos que exista una razón contundente. Y dado que nuestros capítulos son contiguos al episodio de los Meraglim, se debe concluir que la rebelión de Kóraj efectivamente tuvo lugar en ese momento de la historia del pueblo.

El argumento de Rambán se basa en los hechos que siguieron al episodio de estos espías. El pueblo elevó quejas que no están definidas en el texto bíblico, lamentos que, según algunos, eran una manifestación de la insolencia y el aburrimiento, producidos por la monotonía ambiental del desierto: el descontento producido por el fracaso de la misión de los Meraglim. Más aún: después de que el pueblo clama por carne, ya que se sentía insatisfecho con el cotidiano Maná que llovía del cielo, se produce la ira Divina, que se traduce en la muerte de miles.

En este entorno de frustración por el desarrollo de los hechos, se apersona Kóraj y cuestiona la legitimidad de ciertos preceptos o su aplicación, bajo la tesis de que los desaciertos tenían un responsable: Moshé. ¿Por qué la rebelión no ocurrió después del episodio del Éguel Hazahav, de acuerdo a Rambán? Porque después de aquel episodio, cuando Dios manifestó su disposición de escoger un pueblo diferente, Moshé salió en defensa de los hebreos y exclamó: Mejeni na, “si tú, Dios, escoges a otro pueblo, bórrame del libro que has escrito”. La noble actitud de Moshé tuvo eco en los sentimientos de los hebreos, hecho que impidió, en aquel momento, cualquier reto a su liderazgo.

Pero ahora, después del fracasado intento de conquista de la tierra, Kóraj estimó que el pueblo apostaría por una nueva dirección y guía. Como hombre de gran fortuna, pensó que podría utilizar el pragmatismo y el ingenio que le permitieron alcanzar el éxito material. Dado que Moshé no había salido en defensa del pueblo en este caso con la misma energía que lo había hecho después del “Becerro de Oro”, Kóraj pensó que había llegado el momento oportuno para el desafío.

El desenvolvimiento de los hechos señala que el liderazgo del pueblo requería habilidad y preparación, pero también necesitaba el consentimiento Divino, la voluntad de Dios. Mientras que en un principio el liderazgo reposó sobre los primogénitos sin tomar en cuenta sus cualidades individuales, Dios optó luego por la tribu de Leví, por un grupo que demostró lealtad y valentía en el caso del episodio del Éguel Hazahav. Dentro de la propia tribu de Leví se hizo otra escogencia: sería Aharón y su descendencia la estirpe que tendría que ser entrenada para servir como maestros y guías, conocedores de la Ley revelada en el monte Sinaí para su transmisión al resto del pueblo.

En el caso de Moshé, Dios dictaminó que el factor hereditario no sería determinante. Sus hijos, Gershom y Eliézer, desaparecen de la historia, y su sucesor será Yehoshúa, miembro de una tribu diferente. Porque la Torá se adquiere por el esfuerzo individual, el resultado de la constancia en el estudio y la autenticidad de la fe de la persona.

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

One thought on “EL DESAFÍO INOPORTUNO

  1. YO CREO QUE KORAJ RICO Y PODEROSO TENIA ENVIDIA A MOSHE MOSHE ERA UN SER SUPERIOR A TODOS ERA DEL OTRO MUNDO Y SU HERMANO AHARON ERA LOS MAS PARECIDO A EL POR ESO MOSHE ESCOJIO A SU HERMANO PARA QUE LLEVARA SU PUEBLO A LA TIERRA PROMETIDA Y NO A OTRO NI A SUS HIJOS DIGAME SR RABINO SABEMOS ALGO DEL BASTON QUE HUSO MOSHE PARA LAS PLAGAS Y CON QUE MOSHE GOLPEO LA PIEDRA PARA QUE SALIERA AGUA GRACIAS Y BUENAS
    NOCHE

Comments are closed.