RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

Parashá VAYÉSHEV

La Torá afirma que durante los tiempos de Nóaj, ki yétser lev haadam ra mineurav, “desde su juventud, la inclinación del corazón del hombre es mala”. ¿Por qué? Porque nadie quiso escuchar las advertencias de Nóaj que demoró ciento veinte años en la construcción del arca, dando tiempo suficiente para que muchas personas repensaran su actitud y optaran salvarse del diluvio que se aproximaba cada vez más. En realidad, esa inclinación por el mal se manifestó cuando Kayin asesinó a su hermano Hével, y casi ocurrió una repetición en el caso de Esav, que juró matar a su hermano Yaacov por haberle arrebatado la bendición paterna a través de una estratagema.

Leemos en estos acerca de otro posible asesinato: los hermanos planifican matar a Yosef. ¿Por qué? Por sus sueños.

Así cuenta la Torá, cuando los hermanos perciben desde lejos a Yosef, exclaman: “Aquí viene el soñador” e inmediatamente planifican su asesinato. En el caso de Kayin y Hével, la Torá no especifica en qué consistió la riña o la pelea verbal entre los hermanos que culminó con la muerte del más joven de ellos. En el caso de Yaacov, Esav sintió que había sido traicionado por su hermano mellizo quien, a través del engaño, le arrebató la bendición paterna.

Al analizar lo ocurrido entre los hermanos que luego serían los padres de las doce tribus de Israel, ¿cómo se puede justificar el asesinato como una reacción a un sueño? Los hermanos arrojan a Yosef a un pozo para que muera de hambre e inmediatamente se sientan a ingerir una cena suculenta. La ironía de los hechos demuestra una crueldad excesiva.

Se debe recordar que los hijos de Yaacov procedían de diferentes madres, de tal manera que existía una marcada rivalidad entre los hijos de Leá y los hijos de Rajel. ¿Acaso los hijos no sabían que Leá era la menospreciada, la mujer que le fue impuesta al patriarca a través de un engaño, estratagema similar a la que él había utilizado unos años atrás para obtener la bendición paterna. No cabía la menor duda que el patriarca había transferido a Yosef y Binyamín su amor por la fallecida Rajel. En capítulos posteriores, la Torá testimoniará la disposición de Yehudá para ocupar el lugar de Binyamín en la cárcel, porque sabe que el padre jamás podrá soportar el dolor que producirá la ausencia del joven que nació en el momento que Rajel expiró.

Natan Aviezer interpreta que la noble acción de Yehudá al ofrecer su disposición de tomar el lugar de Binyamín en la cárcel es una clara demostración de que estaba consciente de la diferencia en afecto. El padre había demostrado una clara preferencia por los hijos de Rajel y era preferible que Yehudá ocupase el puesto en la prisión en lugar de Binyamín.

Incluso cuando Shimón es aprisionado, los hermanos ni siquiera sugieren que el padre envíe a Binyamín. Solamente cuando las provisiones están por acabar, los hermanos opinan que el joven debe acompañarlos en su próximo viaje a Egipto.

Los sueños de Yosef fueron el detonante para que los hermanos actuaran frente a la injusta preferencia del padre por los hijos de Rajel. ¿Acaso no tenían el mismo padre? ¿Por qué le compró el padre una túnica multicolor solamente a Yosef? Años más tarde, cuando el padre yacía sobre el lecho de muerte, todos los hermanos exclamaron al unísono: Shemá Israel…, “Escucha padre Israel, HaShem nuestro Dios, HaShem es único”. El mensaje del monoteísmo había sido interiorizado por todos los hermanos, pero Yosef actuaba tal como si sería el heredero espiritual único de Yaacov.

Cuando los hermanos arrojaron a Yosef al pozo vacío, ¿acaso deseaban solamente asustarlo, o efectivamente querían eliminarlo? Cuando los hermanos acceden vender a Yosef a unos traficantes de esclavos, demuestran que aunque querían deshacerse del joven no estaban dispuestos a derramar su sangre. Aunque la esclavitud representaba una pena de muerte de agonía prolongada, siempre existió la posibilidad que Yosef se salvara.

Estamos en el comienzo de la creación del pueblo hebreo y nuestros antepasados cometerán errores y desaciertos.

Lo importante y decisivo es la dirección de sus acciones y anhelos. Con los años, los imprudentes pasos iniciales darán paso a acciones firmes –y muchas veces heroicas– de quienes con sus enérgicas personalidades sentaron el rumbo y forjaron el carácter de una nación que sobrevivió el atropello y la injusticia, para aparecer con renovado vigor en las arenas de la historia con la creación del moderno Estado de Israel.

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

2 thoughts on “RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

Comments are closed.