El poder transformador de Yom Kipur

En varios eventos de la Biblia, ésta utiliza una expresión, Beétsem hayom hazé, “en ese mismo día” ocurrió eso, para destacar ese día, algo especial era ese día. Por ejemplo, el diluvio, el Mabul que ocurrió, la Torá menciona “en ese mismo día” ocurrió el diluvio. Cuando nuestros antepasados salieron de Egipto, la Torá también utiliza la misma expresión, Beétsem hayom hazé, “en ese mismo día” salieron de Egipto.

El día cuando Abraham se circuncidó, también se refiere Beétsem hayom hazé, en ese día Abraham se circuncidó. También circuncidó a su hijo, también circuncidó a todos los varones que estaban junto a Abraham.

Cuando fallece Moisés, a los 120 años la Torá también utiliza Beétsem hayom hazé, “en ese mismo día” ocurrió tal y tal cosa.

Finalmente en el día de Yom Kipur también contiene esa frase, Beétsem hayom hazé, “en ese mismo día”.

¿Por qué utiliza la Torá esa expresión, “en ese mismo día”?

Para destacar la importancia de ese día, es un día excepcional. ¿Porqué esos días son excepcionales?

En realidad son días que transformaron la historia de cierta manera. El diluvio enseñó que no tan solo los seres humanos podemos desviarnos, los animales también. Ocurrió una desviación total que puede ocasionar la destrucción total de la naturaleza. Todos los seres perecieron y había que empezar el mundo de nuevo. Eso nos tiene que concientizar, de que nuestras acciones tienen repercusiones en este mundo.

Es un día especial para nosotros, saber que con nuestras acciones nosotros podemos construir un mundo, pero que también podemos destruir un mundo.

El día del éxodo de Egipto fue también transformativo, porque transformó a un grupo de esclavos y los convirtió en una nación. Produjo un grito de libertad que se escucha hasta el día de hoy en todo el mundo. Fue el ejemplo: naciste esclavo pero no tienes que permanecer esclavo. Naciste dentro de cierta capa social, pero no tienes que permanecer necesariamente allí. Puedes escalar, adquiriste cierto conocimiento pero puedes adquirir mucho más, tienes destreza en el piano, pero puedes tener mucho más.

Lo que enseñó Yetsiat Mitsráyim es que la condición humana no tiene que ser permanente, el ser humano puede crecer, puede transformarse.

Desde luego que la muerte de Moisés fue un día transformativo también, porque la vida de Moisés transformó al mundo. Enseñó a todo el mundo a través de los Diez Mandamientos, la conexión que hay entre Dios y este mundo, que nuestro comportamiento moral, nuestro comportamiento ético, el cumplimiento de las mitsvot, transforma a la persona y transforma a la sociedad también.

¿Por qué es importante el día de Yom Kipur? Porque si es que después de la experiencia de 24 horas de rezo, de ayuno, de acercarse a Dios, de introspección, de escucharte a ti mismo, de descubrir cuáles son tus talentos, cuáles son tus fallas, y de hacer un esfuerzo por mejorar, si es que ese día no es transformativo de tu persona, entonces no se a logrado la misión.

Tiene que ser Beétsem hayom hazé, “en ese mismo día” tiene que ocurrir algo importante en tu vida, tal como el éxodo de Egipto, tal como el diluvio, tal como la muerte de Moisés. La enseñanza de Moisés, incluso el día de la circuncisión de Abraham fue Beétsem hayom hazé, porque demostró que sin sacrificio no se puede vivir en este mundo, tú tienes que ofrecer algo de ti mismo.

Así que espero de que en este día de Yom Kipur, tal como el próximo día de Yom Kipur tienen que ser un día transformativo en tú persona. Que hayas sido una persona antes de Yom Kipur y otra después de Yom Kipur.

Realmente vas a ser otro, en el sentido de que has crecido, que has mejorado, te has superado. Recuerda que todo depende de ti, tú tienes que tomar la iniciativa. Shuva Israel ad HaShem Elokeja, tú tienes que retornar hasta Dios. Moshjeni, ajareja narutsa, Dios te da un jalón, pero luego ajareja narutsa, tú tienes que ir corriendo tras ello.

Estoy seguro que con tus sinceras plegarias, no solo vas a tener la inscripción en Rosh HaShaná, tendrás ahora también el sello de Yom Kipur, para una vida de bienestar, de salud, de amor, de tranquilidad, de entendimiento en el seno de tu familia, en el seno de todo el pueblo judío, en el seno de toda la humanidad.

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

One thought on “El poder transformador de Yom Kipur

  1. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR CADA ENSEÑANZA DE LA RAZA ATRAVES DEL JUDAISMO…DIOS CON USTEDES Y CON NOSOTROS!!!

Comments are closed.