Nos Necesitamos.

 

¿Cuál es el evento más importante para todos nosotros?, sin duda alguna la creación del universo, no habría existencia sin ello, el mundo fue creado según la Torá en seis días y el séptimo día Dios descansó. El primer día es el único día que se denomina algo diferente, en todos los otros dice: y anocheció y amaneció el tercer día, en el caso del primer día no dice primer, dice en el día uno. ¿Por qué dice día uno, porque no dice el primer día?. A lo mejor en el primer día no se sabía que iba a haber un día dos, entonces el primero iba a ser uno, o a lo mejor para indicar otra cosa, que la única existencia real en este mundo es Uno, ese uno es Dios, esa es la realidad que hay en todo el universo. Porque todas las cosas fueron creados realmente en pares, animales, rebaños, vegetación, el hombre fue creado solo pero no sirvió, Dios lo dividió inmediatamente en dos, una parte hombre, una parte mujer, o sea que no hay en el mundo el monismo, lo que hay siempre son los pares.

¿Por qué hay los pares? Bueno, a lo mejor para enseñarnos de que nos necesitamos, que no podemos vivir solos, a lo mejor ese fue el gran crimen de Caín al matar a Abel, lo que él quería era ser el único, el único hijo, sería él que tendría todo el amor, la preocupación de sus padres, no tendría que compartir con nadie, él sería uno.

Ese es el error más grave, el creer de que uno es auto suficiente, que no necesita de otro.

Hay Sifrei Torá, rollos de la Torá que tiene una característica especial, cada columna empieza con la letra Vav y eso se llama Vavín Laamudín, de que todas las columnas empiezan con esa letra. ¿Cuál es la importancia de ello? ¿Por qué?, porque conecta la columna anterior con la siguiente, porque la letra Vav en hebreo quiere decir la conjunción (y), o sea relaciona una columna con la otra. Caín recibió como castigo una señal sobre su frente, Dios dijo, quien te vea no te va a matar porque verá esa señal en tu frente, ¿Qué fue esa señal?, según el rabino Meyer Shapira, el fundador de la Yeshivá Jajmei Lublín, dice que esa señal fue la letra Vav, para que se sepa el mensaje, la letra Vav es la (y) la conjunción, de que uno no puede estar solo, uno necesita a otros.

Puede ser uno judío viviendo solo, un Robinson Crusoe en alguna isla? nosotros necesitamos carne Kasher, Mezuzot, etc… tenemos que vivir en sociedad, tenemos que compartir.

¿Cuál es el principio fundamental de acuerdo a Rabí Akivá, el klal gadol es veahavtá lereajá kamoja, tienes que relacionarte con otras personas, sólo no puedes existir en este mundo, el ser humano fue creado en el sexto día, que en hebreo es la letra Vav, que también es la conjunción (y) para enseñar de que solos no podemos subsistir. Ahora vivimos en el mundo interconectados al internet, estamos viendo este programa en un monitor, pero esa no es la realidad, uno tiene que conectarse con seres humanos reales. Este es un mundo virtual, uno tiene que ofrecer ayuda a otros, uno crece al relacionarse con otros seres humanos, uno tiene empatía por la situación de otra gente cuando se relacionan con ellos. Padres necesitan a hijos, hijos necesitan a padres, hermanos necesitan a sus hermanos, gente necesita a su prójimo, asegúrate de que vivas no tan solo en el mundo virtual, de los teléfonos mágicos que hay hoy en día, si no que te relaciones también con seres humanos.

A lo mejor ese es el gran logro del Shabat, cuando tenemos que apartarnos de todo este mundo electrónico, virtual, y estamos forzados a relacionarnos con nuestros seres más queridos, con nuestros amigos en una relación personal, real del uno al otro, asegúrate que lo hagas!

 

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

4 thoughts on “Nos Necesitamos.

  1. Mucho agradezco sus charlas semanales son muy confortantes e instructivas
    Me encantaria si pudiese hablar sobre las proximascPascuas Rosh Hashana, Yom Hate-Ruah , Yom Kippur sus consejos opinion me gustaria que los compatiera con nosotros gracias Rabino

  2. Gracias, Rabino esta lectura me ayuda a tomar una decision de vida muy importante para mi, Shalom !

  3. Gracias por sus palabras Rabbi. El Santo -Bendito sea siempre su nombre- en una muestra de su infinita sabiduría y amor, nos regaló pares que yo llamo “projimo”: familiares, amigos y otros que no son muy amigos que digamos. Pero todo lo hizo con un fin, con un sentido. Es decir, no nos abandonó a la soledad del “Yo”, sinó que por el contrario, nos colocó en medio de una comunidad, de un “Nosotros”. Ojala, mi estimado Rabbi, valoremos mas las compañias cotidianas, el compartir con nuestros hijos, con nuestros compañeros. Es un deber hacerlo, pues es un regalo que nos viene directamente del cielo. Shalom!

Comments are closed.