Cuál será el futuro? Optimista o pesimista? Parte 3 (final) entrevista al Prof. Aníbal Romero

Rab. Pynchas Brener – Estamos viendo en este momento y los enormes peligros que hay que enfrentar, ahí está ISIS aquí hay movimientos que son brutales, prehistóricos casi, que están ocurriendo en estos días, sin embargo yo creo que el mundo si va hacia una democratización, mira, en realidad el país más poblado del mundo, China, con Dios sabe cuántos habitantes, que es interesante también notar, de que alguien dijo, ¿Cuál es el numero de judíos que hay en el mundo hoy en día?, y equivale el error estadístico en calcular la población de China (eso es los judíos que hay en el mundo), el error estadístico, pero China, que sería hoy a lo mejor, un contrincante enorme para  EEUU, ha comprendido también de que fuera de su política interna, ha abrazado el capitalismo de cierta manera pues hay que darle progreso a la gente, que no se puede tener una política estatal total porque eso lleva a la ruina.

Rusia creo que está dando ahora unos golpes pensando en su pasado, pero jamás va a regresar a la Unión Soviética anterior, eso va en movimiento hacia la democratización, hacia el reconocimiento del valor de cada individuo, de las diferencias que nos separan.  El mundo islámico, a lo mejor muy resentido, porque en el siglo XVI llegaron  a las puertas de Viena, durante la edad media fueron los más avanzados en ciencia, en cultura, en álgebra, en miles de cosas como  muy bien sabes a lo mejor son golpes de resentimiento, pero que tarde o temprano, ojalá que sea en nuestros días, vallan incorporándose a lo que es  el destino realmente del mundo, a lo que es el reconocimiento del valor individual de cada ser humano, su derecho a ser diferente y no agredir a otros para formar parte de una gran sinfonía de amor, espero que estés de acuerdo.

Prof. Aníbal Romero –Parcialmente yo quisiera compartir plenamente su optimismo, ahora bien, debo decir que si existen ciertos síntomas, hay expresiones, manifestaciones en la historia contemporánea que apuntan en la dirección optimista que usted señala, habiendo dicho eso, me voy a permitir enfatizar dos puntos, el primero que ya conversamos, tiene que ver con la dinámica interna del mundo árabe y de la sensibilización islámica en general, allí se está decidiendo el futuro de millones de personas relacionado a un problema interno, que no tiene que ver directamente con Israel, que tiene que ver con las tradiciones, la historia, los retos, los desafíos culturales, espirituales y también porque no decirlo, tecnológicos y materiales de ese mundo, que experimenta actualmente grandes convulsiones, que tienen que ver con ejes geopolíticos, religiosos y culturales de ellos mismos.

Eso por una parte, y en segundo lugar quisiera enfatizar lo siguiente, Israel tiene el derecho legítimo a defenderse, según la evidencia que yo he logrado recabar para mi propio consumo y reflexión, procura hacerlo de modo tal de reducir, minimizar en todo lo posible las víctimas inocentes, desafortunadamente, algunos de estos movimientos, extremistas, entre ellos Hamás, buscan lo contrario, buscan lograr golpes propagandísticos contra Israel mediante la exposición a la muerte de personas inocentes, de manera que hay que buscar un equilibrio, un ponderado racionamiento, un balance adecuado para juzgar a los eventos que están teniendo lugar en Gaza y para entender que Israel, repito, tiene el derecho legítimo a defenderse.

Rab. Pynchas Brener – Aníbal, tú sabes que yo soy rabino, también creo mucho en Dios,  creo que Dios nos ha dado la posibilidad, la inteligencia, de actuar con responsabilidad en este mundo, nos ha enseñado cuál es el camino, pero en cierto momento espero que nos ayude, yo creo que Dios estuvo presente con lo que se llama “Iron Dome” esa defensa de Israel, aunque la tecnología es humana, sin duda alguna la gran ayuda de los EEUU, monetaria y también científica, todo sistema tecnológico puede fallar en cierto momento, pueden haber fallas humanas y sin embargo, gracias a Dios no resultó ninguna cosa tal. Pero no quisiéramos probar a Dios más, sería preferible no tener que usar más este “Iron Dome” y como estamos hablando en este momento, cuando hay cinco días de tregua de cese de enfrentamiento entre Hamás e Israel. Ojalá que Dios inspire a todos los participantes en continuar, en alargar esa tregua, eventualmente llegar a un entendimiento y que se llegue a una paz entre Israel y los palestinos, para que ambas sociedades puedan seguir desarrollándose y a lo mejor se va a cumplir la visión de Shimon Pérez, el ex presidente de Israel, él creía de que Israel podía ser una locomotora para el medio oriente. Si en lugar de enfrentar a Israel, trataran más bien de imitar, emular su ejemplo, como “Start Up Nation”, todas las compañías de tecnología, con ayuda social, con los hospitales, con las carreteras que ha producido…  Israel puede ser un motor para todo el medio oriente.

Aníbal, yo se que nos preocupa mucho Venezuela también, así que Dios se apiade de Venezuela y que nos dé a todos la claridad mental para entregarnos a ese sendero del fin de la historia, donde tiene que haber derechos humanos individuales, que cada uno tenemos derecho de pensar diferente y cada ser humano es todo un mundo.

Aníbal te agradezco muchísimo esta oportunidad, no personalmente, somos amigos, pero te agradezco porque les ha dado la oportunidad a muchísima gente a compartir tus ideas, a penetrar un poquito en ese cerebro que tienes, muchísimas gracias y saludos.

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

4 thoughts on “Cuál será el futuro? Optimista o pesimista? Parte 3 (final) entrevista al Prof. Aníbal Romero

  1. Rabino, ante todo quiero expresar mi admiración a sus reflexiones, soy optimista a una democratización de las sociedades, somos 40.000 generaciones humanas en evolución constante y las libertades individuales son parte de las mismas.

  2. Definitivamente todos tenemos ese derecho a defendernos y nadie puede censurar a nadie por eso y no usar ni exponer imágenes para usarlo en favor o contra porque en una guerra siempre habrá gente inocente afectada ,además Hamás no representa nada mas que a un grupo de gente lunática y qué pena que un grupo como ese reciba tanto apoyo de los palestinos y gente de afuera pues no se le debe permitir que siga cometiendo tantas atrocidades ,,,,,,, este mundo esta cada vez más al revés y dependerá de nosotros acomodarlo…

  3. VIVA EL PUEBLO DE ISRAEL, MIS RESPETOS PARA TODOS USTEDES, LOS JUDIOS HAN SUFRIDO MUCHO, MIS RESPETOS RABINO PINCHAS BRENER, AMO A LOS ISRAELIES.

Comments are closed.